PROCESO DE REVISIÓN

Protocolo de evaluación y revisión de originales y notas de investigación

RHE- JILAEH,  preocupado por la necesidad de acortar los tiempos y mejorar la transparencia del proceso de evaluación de los artículos, cree necesario que los autores y evaluadores sean conscientes del protocolo de evaluación y revisión desde la llegada del original hasta la aceptación final del artículo.

Acuse de recibo.
RHE-JILAEH se compromete a hacer acuse de recibo del manuscrito original al autor en un plazo inferior a 10 días si este es recibido por medios telemáticos.

Evaluación Inicial 
Todos los originales publicados en esta revista pasarán, al menos, por una doble evaluación externa anónima. Previamente, los manuscritos recibidos pasarán  por una “pronta revisión” por los editores u otros especialistas del área, usualmente del Comité Editorial, en la que se preserva el anonimato del autor. Esta revisión consiste en discernir su originalidad, relevancia e interés científico, para decidir su paso o no  a revisión externa, lo que será notificado a los autores en un plazo inferior a 30 días a partir del acuse de recibo  del manuscrito.

Evaluación Completa 
Si la revisión inicial es positiva, RHE-JILAEH mandará el manuscrito a dos o más especialistas externos, siguiendo el sistema de revisión por pares con el formato doblemente ciego, lo que no implica compromiso ninguno de aceptación. Sólo después de haber recibido por lo menos dos de los informes pedidos, RHE-JILAEH  tomará una decisión sobre el manuscrito. RHE- JILAEH urge a los especialistas a revisar los manuscritos con celeridad (entre tres y cinco semanas)  esto permitirá contar con una decisión final en  menos de 3 meses desde la comunicación a los autores del envío a revisión completa del manuscrito.

En todos los siguientes casos, después de la Evaluación completa del manuscrito, los autores recibirán los comentarios de forma anónima elaborados por los especialistas. 

Aceptación y Aceptación Condicional 
Si las revisiones de los especialistas anónimos son favorables, el manuscrito será usualmente aceptado, condicionado a que el autor considere los comentarios y dudas propuestos en las revisiones. Sólo muy ocasionalmente un manuscrito es aceptado sin requerir al menos ciertas revisiones mínimas.

Revisar y Reenviar
Si las revisiones de los especialistas anónimos son en su mayoría favorables, pero al mismo tiempo varias revisiones y cambios son sugeridos, el manuscrito será rechazado con la sugerencia de que el autor considere los comentarios y reenvíe el manuscrito revisado. Si el autor realiza los cambios y reenvía el manuscrito a RHE – JILAEH, este será enviado a uno de los especialistas anónimos originales y a un nuevo experto en la materia. En esta revisión, los especialistas evaluarán los comentarios y cambios realizados por el autor después de haber introducido las críticas originales. En este caso, el proceso de revisión también es realizado de forma anónima. Si las revisiones del manuscrito reenviado son favorables, es probable que el manuscrito sea aceptado para publicación.

Adecuación de los artículos aceptados a las normas de edición.
Los autores de los artículos aceptados, en cualquier caso, deberán enviar una nueva versión adaptada al formulario de “normas de edición  RHE-JILAEH” en un plazo nunca superior a los 10 días.

Corrección de pruebas de artículos aceptados para publicación.
Los autores podrán ser requeridos para la corrección de pruebas de imprenta, que habrán de ser devueltas en un plazo inferior a las 72 horas. No se permitirá la introducción de cambios sustanciales en las pruebas, quedando éstos limitados a la corrección de errores con respecto a la versión aceptada.

El periodo entre la recepción de la versión final del manuscrito, con la incorporación de las revisiones requeridas para la aceptación, y la publicación final llevará entre dos y tres números (es decir entre 8 y 12 meses).

Nota importante: Todo artículo que no haya sido reelaborado y entregado antes de los seis meses desde la recepción de los informes de los especialistas deberá iniciar el proceso de revisión.