NORMAS DE EDICIÓN

Programas informáticos utilizables:

Los artículos ya aceptados para su publicación en la Revista de Historia Económica habrán de enviarse a través de la plataforma http://mc.manuscriptcentral.com/rhe-jilaeh. Los archivos deberán tener formato  Word para el texto, y Word o Excel para cuadros y gráficos. Para gráficos y mapas, y con el fin de asegurar una buena reproducción impresa, se aconseja el empleo de Excel, así como el envío de los datos originales empleados para su confección. Excepcionalmente se podrán utilizar otros programas distintos; no obstante, en este caso no es posible asegurar una buena calidad de impresión, por lo cual se recomienda evitarlos.

Tipo de letra y tamaños:

Se utilizará exclusivamente el tipo de letra Times New Roman, de tamaño 12 puntos para el texto y 10 para las notas y la Bibliografía, con espacio sencillo de separación entre líneas solo en el caso de notas y Bibliografía. En ningún momento y para ningún elemento de los artículos se utilizará un tipo de letra diferente.

Orden del artículo:

  1. Título. Se escribirá en mayúsculas, alineado (sólo) a la izquierda. Si se desea introducir una nota a pie de página con agradecimientos, la llamada a la misma se incluirá al final del título y se utilizará como símbolo para ella el asterisco. Los agradecimientos en ningún caso podrán superar las 100 palabras.
  2. Autor(es). Cuando el artículo tenga un único autor, su nombre se escribirá en mayúsculas, alineado (sólo) a la derecha y separado del título por una línea en blanco. El orden a seguir será: nombre de pila y apellido o apellidos, a discreción. Debajo del nombre, y sin dejar línea de separación intermedia, se hará constar la filiación académica —Universidad o institución de que se trate—, también alineada a la derecha y en minúsculas —salvo las iniciales. Al final de la misma se incluirá en todos los casos una llamada de nota a pie de página, para la cual se utilizará como símbolo la letra ‘a’ minúscula. En dicha nota figurará la dirección postal de la institución, precedida, en su caso, por el nombre del departamento al que pertenezca el autor. En la misma nota, y a continuación de la dirección, figurará la dirección de correo electrónico de éste. En los artículos de varios autores, sus nombres —en mayúsculas— y filiaciones figurarán uno debajo de otro y separados del anterior por una línea en blanco. Cuando varios autores pertenezcan a la misma institución, la nota a pie de página conteniendo la dirección de la misma será única e incluirá las distintas direcciones de correo electrónico. En caso contrario, se utilizarán notas diferentes, numeradas como ‘a’, ‘b’, etc.
  3. Resúmenes en español e inglés. Se introducirán, por este orden, a continuación de los datos de los autores, en la misma página que éstos, y separados de ellos por varias líneas en blanco. En el caso de artículos escritos en español, el resumen en español irá primero, encabezado con el término ‘RESUMEN’ (en negrita mayúscula), y centrado a mitad de línea. A continuación, y separado por una línea en blanco, figurará el resumen propiamente dicho. Éste se escribirá en tipo normal (12 puntos), no podrá exceder las 120 palabras, y llevará en su primera línea una sangría de cuatro espacios (0,8 cm). Al término del mismo, y dejando otra línea en blanco de separación, se escribirá ‘Palabras clave:’ —en negrita y con el mismo tipo de sangría— y se incluirán las que procedan, hasta un máximo de cinco, separadas por comas y sin punto después de la última. En el caso de artículos escritos en inglés, el resumen en inglés vendrá primero e irá encabezado por el término ‘ABSTRACT’, y en lo demás se procederá igual que con su equivalente en español. Las palabras clave vendrán precedidas por el término ‘Keywords:’. A continuación, y en línea aparte, se escribirá ‘JEL Classification:’, con la misma sangría empleada en los elementos precedentes, y se introducirán las claves que corresponda (hasta un máximo de 5), separadas por comas y sin punto después de la última (para las claves JEL, consúltese http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.html). El resumen y el abstract, en el orden que corresponda, vendrán separados por dos líneas en blanco.
  4. A continuación, y separado por tres líneas en blanco, figurará el texto del artículo. Éste habrá de observar la alineación a ambos márgenes (derecho e izquierdo), y en relación con él se observarán las normas que se relacionan más adelante. El texto llevará incorporadas todas las notas a pie de página, así como los cuadros y gráficos, en el lugar que les corresponda, siempre entre dos párrafos y dejando líneas de separación con ellos.
  5. Si en el texto se hace referencia a fuentes archivísticas, serán incluidas al final del mismo y antes de la bibliografía, bajo el encabezamiento ‘FUENTES’, escrito en letras corrientes, mayúsculas, con alineación a la izquierda y dejando dos líneas de separación con el final del texto y una con el contenido del apartado.
  6. A continuación de las fuentes, si las hay, o del texto en caso contrario, figurará la BIBLIOGRAFÍA, bajo este encabezamiento. Las normas relativas a tipo, alineación y espacios de dicho encabezamiento son las mismas indicadas a propósito de las fuentes. Por lo que respecta al contenido del apartado, se observarán las normas que se detallan más adelante.
  7. Si el artículo incorpora un apéndice estadístico, éste será único, y se incluirá a continuación de la BIBLIOGRAFÍA, en página(s) aparte. El apéndice estadístico vendrá encabezado como ‘APÉNDICE’ (en letras corrientes, mayúsculas, con alineación a la izquierda), y los cuadros o gráficos que lo integren irán numerados como ‘CUADRO A-X’ o ‘GRÁFICO A-X’. En la presentación de los mismos se observarán las normas de edición de cuadros y gráficos en general que se especifican más adelante. En el caso de apéndices muy extensos, la Revista se reserva la posibilidad de publicar estos únicamente online.

Estructura del texto:

El texto se organizará en apartados, que habrán de ir numerados correlativamente en caracteres arábigos seguidos por un punto y un espacio. El título de cada apartado se escribirá a continuación de su número, en mayúsculas y sin punto al final. Las líneas que contengan el número y título de cada apartado habrán de estar alineadas con ambos márgenes, no llevarán ningún tipo de sangría y dejarán tres líneas de separación con el final del texto del apartado anterior y una con el propio. Cuando en el texto se quiera hacer alusión a un determinado apartado, se le mencionará exclusivamente como “apartado 1”, “apartado 2”, etc. No haga referencia a páginas concretas del texto pues la paginación puede cambiar en su versión impresa. Si se desea, se puede organizar el contenido de cada apartado en subapartados. Éstos seguirán una numeración que será propia y diferente para cada apartado, esto es: 1.1. (…) 1.n. ; 2.1. (…) 2.n.  A continuación del número se escribirá el título del subapartado, todo ello en negritas minúsculas (salvo la inicial, que irá en mayúscula). La línea o líneas conteniendo el número y título de un subapartado dejará(n) dos de separación con el final del texto del anterior y una con el propio. Las eventuales alusiones a los mismos que aparezcan en el texto los designarán como “subapartado 1.1”, “subapartado 1.2”, etc. Se admite una organización en tres niveles, estructurando los subapartados en epígrafes. Los títulos de los mismos se escribirán en letra cursiva, y no llevarán sangría ni numeración de ningún tipo. Las separaciones entre título y texto serán las mismas que se han indicado a propósito de los subapartados. Cada párrafo de los que constituyen el texto de los distintos apartados, subapartados o epígrafes llevará sangría de cuatro espacios en su primera línea (0,8 cm). Entre un párrafo y otro no se dejará línea en blanco de separación.

Notas:

Las notas que se incluyan dentro del texto irán exclusivamente a pie de página. Su numeración será única para todo el artículo, y para ella se emplearán caracteres arábigos, en formato superíndice y en orden creciente, siempre al final de un párrafo o frase, inmediatamente antes del punto. Las notas se escribirán en letra de tamaño 10, con alineación a ambos márgenes y sangría de cuatro espacios en su primera línea. En las notas no se incluirán las referencias bibliográficas completas, sino solamente su forma abreviada. Ejemplo: Vázquez (2000, pp. 322-325). Al objeto de minimizar el número de notas, cuando se quiera hacer referencia a una obra y en el cuerpo principal del texto se mencione el nombre de su autor, la referencia abreviada —año y página— se incluirá en el propio texto, entre paréntesis e inmediatamente a continuación del nombre. Ejemplo: “[…] como demuestra Taylor (1994, pp. 658-663), el cambio más espectacular […]”. Es importante que el texto principal esté redactado de forma que se identifiquen claramente las afirmaciones del autor o autores citados. Las notas a pie de página se utilizan para aclarar distintos aspectos del texto principal y facilitar su comprensión. En el caso de una cita textual esta debe llevar siempre una nota a pie de página con la referencia correspondiente. Las notas se deben utilizar siempre que el texto haga referencia a fuentes oficiales y/o de archivo. Para las notas incluidas dentro de una tabla se observarán las normas que se indican al hablar de estas últimas.

Citas:

Las citas textuales irán entrecomilladas y, cuando excedan de tres líneas, separadas del cuerpo principal del texto. En este último caso, irán sangradas—sólo por la izquierda, con sangría de 8 caracteres. Cualquier cambio introducido en la cita original deberá indicarse encerrándolo entre corchetes [ ]. Para cada cita se indicarán el año de publicación y la página en nota a pie de página según se indicó al hablar de las Notas.

Acentos:

Las palabras que se escriban con acento conservarán éste, aunque la vocal correspondiente —o la palabra entera, en el caso de títulos— vaya escrita en mayúscula.

Empleo de la cursiva:

El texto vendrá escrito íntegramente en letra corriente. La cursiva se utilizará exclusivamente en los casos siguientes:

  • Para los títulos de libros o revistas: siempre, incluso cuando se les mencione en forma abreviada o por sus iniciales.
  • Para términos en idioma diferente al utilizado en el texto: siempre, incluidas las palabras en latín o en otras lenguas peninsulares.
  • Con carácter excepcional, cuando se quiera enfatizar una palabra. Para este propósito quedan excluidos otros recursos diferentes, tales como el subrayado del término o el empleo de mayúsculas.

Numerales:

El empleo de números o de letras para expresar cantidades se ajustará a los criterios siguientes:

1º. Atendiendo a si estamos hablando de cifras altas o bajas. Los números hasta el diez que se incluyan en el cuerpo principal del texto o en las notas se escribiránnormalmente con todas sus letras, y a partir del veinte en números, con los caracteres arábigos habituales. Queda a discreción de los autores la forma de escribir los números entre diez y veinte, y todos los números redondos a partir del veinte. 2º. La regla anterior se modificará atendiendo al tipo de magnitud a la cual se esté aludiendo. Ejemplos de magnitudes para las cuales, como regla general, las cifras deben escribirse con todas sus letras:

  • «Juan Fernández tenía cuarenta y siete años cuando …»
  • «Francisco García fue el tercero de diecisiete hermanos.»

3º. Los porcentajes se escribirán siempre en número, seguido de la expresión «por cien». En cuadros y gráficos se usará el símbolo %.

4º. Todas las reglas anteriores, salvo la relativa a los años del calendario, podrán adaptarse, dependiendo de la frecuencia con la cual, en un artículo o apartado, deban aparecer cifras referidas a una misma magnitud. Así, por ejemplo, en un artículo de contenido demográfico, magnitudes como la edad o el número de hijos pasarían a escribirse con números. De manera parecida, en un párrafo en el que aparezca una relación de cantidades o de porcentajes, las cifras pequeñas podrán escribirse también en números. 5º. Las cifras que formen parte de fórmulas se escribirán siempre con números. 6º. En los artículos escritos en castellano se tendrá cuidado de respetar las reglas de la lengua relativas al uso de puntos y comas dentro de las cifras: coma para los decimales, y punto para el millar.

Fechas:

Como regla general, cuando se mencione una fecha completa se escribirá el nombre del mes en letras —ejemplo: 15 de agosto de 1890. Cuando a lo largo del texto se haga necesaria la referencia a numerosas fechas —por ejemplo, las de promulgación de sucesivas disposiciones legales, las de firma de documentos mercantiles, notariales o administrativos, las de aparición de diarios, las de anotaciones en libros, cartas, etc.—­­ se podrá utilizar la forma abreviada, empleando exclusivamente caracteres arábigos separados por barras (ejemplo: 15/8/1890). Los años del calendario se escribirán siempre sin punto después del millar.

Otros símbolos o caracteres en el cuerpo del texto:

  • Para encerrar comentarios a alguna frase o palabra se usará el guión largo (—). En Word hay que apretar para ello simultáneamente las teclas ‘Control’, ‘Alt’ y el signo menos de la parte derecha del teclado. Cuando el comentario vaya seguido de punto, se prescindirá del segundo guión.
  • El uso del paréntesis para el mismo propósito se limitará a los comentarios muy breves —normalmente una sola palabra, que puntualice o refuerce el sentido de otra incluida en el texto.
  • En el resto de casos en que se utilicen guiones, se empleará el guión corto (-). En concreto, para separar palabras compuestas, y como signo menos al escribir números negativos que no formen parte de fórmulas.
  • Para las comillas se utilizarán exclusivamente las llamadas comillas angulares (« »).

Fórmulas:

Se admite su uso ya sea dentro de los propios párrafos que constituyen el texto o en líneas aparte. Para fórmulas complejas, se recomienda la última de estas dos posibilidades. Aquellas fórmulas que se escriban en línea aparte deberán dejar una en blanco de separación con la anterior y otra con la siguiente. Cuando se quiera numerar ecuaciones, los números de las mismas irán encerrados entre corchetes [ ] y al final de la línea. Las referencias, dentro del texto, a estas expresiones las designarán como ecuación [x] o, simplemente, como [x].

Cuadros y gráficos:

Todos los cuadros y gráficos irán numerados correlativamente, en caracteres arábigos, y con numeración única para todo el texto. Si se incluye apéndice estadístico, la numeración de los cuadros y gráficos incluidos en el mismo será diferente de lo especificado más arriba. En cada uno de los cuadros o gráficos, la primera línea recogerá simplemente el número del mismo, escribiendo ‘CUADRO X’  o ‘GRÁFICO X’, en mayúsculas y negritas, centrado a mitad de línea, y siempre en tipo Times New Roman, tamaño 12 puntos. Separado por una línea en blanco, irá el encabezamiento o título del cuadro o gráfico. Éste se escribirá en mayúsculas, en letra corriente, del mismo tipo y tamaño, e irá centrado a mitad de línea, ocupando tantas como se requiera. Si el encabezamiento especifica el tipo de unidades a que se refieren las cifras, este dato se escribirá en línea aparte al final del mismo, centrado como éste, entre paréntesis, y en minúsculas, salvo la inicial. No se escribirá punto al final del encabezamiento. Separado del encabezamiento por una línea en blanco vendrá el cuadro o gráfico propiamente dicho. Los cuadros tendrán siempre formato de cuadrícula o encasillado, con líneas de separación horizontal y vertical entre los datos, así como en sus cuatro bordes. Tales líneas serán siempre sencillas y finas, aunque claramente visibles. Para los datos que figuren en los cuadros se recomienda conservar, siempre que sea posible, el mismo tamaño de letra (12) que se utiliza a lo largo del texto. Cuando el espacio disponible no permita hacerlo, se recurrirá a un tamaño más pequeño, siempre el mayor entre los posibles. En los cuadros, los encabezamientos de columna se escribirán en letra negrita. Si las filas llevasen también encabezamiento, éste se escribirá asimismo en negrita. A estos efectos, en los cuadros en los que se representen series temporales no se dará la consideración de encabezamiento de línea a la fecha a que se refieran los datos que figuren en la misma. Si al final del cuadro se incluye una fila de totales, ésta también irá en negrita. Al final de cada cuadro o gráfico, como último elemento del mismo y dejando una línea de separación con el elemento precedente, se especificará la fuente o fuentes de la(s) que proceden los datos. El párrafo o párrafos especificando las fuentes se escribirá(n) en tamaño 10, e irá(n) precedido(s) por el término ‘Fuentes’, seguido de dos puntos y escrito con minúsculas —salvo la inicial. Se debe evitar la expresión «Elaboración propia». Se recomienda «Calculado a partir de…» «Calculado con los datos de…». Dicho párrafo o párrafos estará(n) alineado(s) en vertical con los dos márgenes del cuadro o gráfico propiamente dicho. Cuando en un cuadro se desee introducir notas —por ejemplo, comentarios relativos a un dato o conjunto de datos—, éstas figurarán a continuación de la fuente, debajo de la misma, con línea de separación entremedias, y bajo el encabezamiento ‘Notas’ seguido de dos puntos. A continuación, se listarán éstas, reservando al menos una línea para cada una de ellas. Cuando el número de notas sea reducido, se utilizará como signo para las llamadas correspondientes el asterisco —sencillo, doble, triple, o cuádruple. También se deberá utilizar el asterisco cuando la llamada tenga necesariamente que ir a continuación de una fórmula. Cuando las notas sean numerosas, se recomienda el empleo de letras minúsculas cursivas para las llamadas correspondientes. En cualquier caso, las llamadas irán siempre en formato superíndice.  El párrafo reservado a las notas irá alineado con los márgenes verticales del cuadro, con sangría en las notas propiamente dichas. Cuando en el texto o notas se haga referencia a un cuadro o gráfico determinado, se le nombrará como Cuadro x —con el número escrito en caracteres arábigos— o Gráfico x, sin reproducir su encabezamiento.

Fuentes y Bibliografía:

Ambos apartados vendrán encabezados por el término correspondiente, en mayúsculas, a tamaño 12 y en letra corriente, con alineación a la izquierda. Separada de éste por una línea en blanco, comenzará la relación de las fuentes o de las obras publicadas, según corresponda, a tamaño 10. Las relaciones mencionadas seguirán orden alfabético estricto —de apellidos de autores, en el caso de la Bibliografía. Cada item irá separado del anterior por punto y aparte, sin líneas de separación entre uno y otro. Cada uno de ellos llevará sangría francesa —esto es, en todas sus líneas salvo la en primera— de 4 espacios (0,8 cm). Cuando un artículo incluya relación de fuentes, siempre que los archivos consultados tengan un nombres oficial, se utilizará éste. A continuación del nombre se escribirán sus siglas entre paréntesis, y  finalmente la ciudad en la que se encuentren. La relación bibliográfica se limitará a las obras mencionadas en el texto o notas, y habrá de incluirlas a todas. El orden a observar en cada cita bibliográfica será el siguiente:

  • Apellido(s) del autor o editor, seguido(s) de coma y de las iniciales del nombre, todo ello en mayúsculas. Cuando la obra tenga más de un autor o editor, los nombres de los sucesivos autores o editores se escribirán, uno tras otro, por ese mismo orden y separados por comas —por la conjunción ‘y’, en el caso del último. En el caso de más de tres autores o editores, se podrá escribir sólo el nombre del primero, seguido de la expresión latina et al., escrita en cursiva. Los nombres de editores, directores, coordinadores o compiladores se distinguirán añadiendo al final del nombre o relación de nombres las expresiones (ed.), (eds.), (dir.), (dirs.), (coord.), (coords.), (comp.) o (comps.), según corresponda, siempre entre paréntesis y seguida de una coma.
  • Año de publicación, entre paréntesis y seguido de dos puntos. Si se citan dos o más  obras de un determinado autor o autores publicadas en el mismo año, éstas se distinguirán por medio de una letra. Ejemplo: CLARK, G. (2000a): y CLARK, G. (2004b):
  • El resto de los elementos de cada cita bibliográfica se indicará de la manera siguiente:
  • En el caso de libros, se escribirá a continuación el título completo del libro, en letra cursiva y seguido de punto; el lugar de publicación seguido de dos puntos, y el nombre de la editorial, con punto al final.

Ejemplos:

MADDISON, A. (1995): Monitoring the World Economy 1820-1992. París: OECD.

CHENERY, H. y SYRQUIN, M. (1978): La estructura del crecimiento económico. Un análisis para el periodo 1950-1970. Madrid: Tecnos.

 

  • Para los artículos aparecidos en publicaciones periódicas se escribirá el nombre del artículo, en letra corriente y entre comillas de ángulo (« »), seguido de punto; el nombre de la revista en cursiva seguido del volumen, en letra corriente; opcionalmente, en revistas que publiquen varios números por volumen, se deberá indicar el número, entre paréntesis, a continuación del volumen; finalmente, se indicarán las páginas inicial y final del artículo, precedidas de coma, y en la forma siguiente: pp. 15-26. Cuando los distintos números que componen cada volumen tengan paginación independiente, el número se especificará siempre, en los términos indicados más arriba. En publicaciones periódicas que no se organicen en volúmenes anuales, se citará, en el lugar del volumen y de acuerdo con las mismas reglas indicadas a propósito de éste, el número de la revista —el día, en el caso de diarios o semanarios.

Ejemplos:

FOGEL, R. W. (1994): «Economic Growth, Population Theory, and Physiology: The Bearing of Long-Term Processes on the Making of Economic Policy». American Economic Review 84 (3), pp. 369-395.

ANES, G. (1984): «El sector agrario en la España moderna». Papeles de Economía Española 20, pp. 2-20.

 

  • Para los capítulos de libros, se escribirá el nombre del capítulo, en letra corriente y entre comillas de ángulo (« »), seguido de coma; después de éste se escribirá el nombre o nombre de los editores o coordinadores —si los hay—, empezando por la inicial del nombre de pila, seguida del apellido o apellidos, finalizando con la puntualización (ed.), (eds.) o la que corresponda; separado por una coma, figurará el título del libro en letra cursiva y acabado en punto; el lugar de publicación seguido de dos puntos; el nombre de la editorial, seguido de coma, el volumen o tomo si lo hay, y las páginas inicial y final del capítulo, como en el caso de las revistas.

Ejemplos: CARRERAS DE ODRIOZOLA, A. (1985): «Gasto Nacional Bruto y formación de capital en España, 1849-1958: Primer ensayo de estimación», en P. Martín Aceña y L. Prados de la Escosura (dirs.), La nueva historia económica en España. Madrid: Tecnos, pp. 17-51. BECKER, G.S. (1976): «An Economic Analysis of Fertility», en The Economic Approach to Human Behavior. Chicago: University of Chicago Press, pp. 171-194.

  • En los documentos de trabajo, tesis doctorales no publicadas y otros trabajos  inéditos, el título de la contribución se escribirá en letra corriente y encerrado entre comillas (francesas). El resto de la cita incluirá el lugar, seguido de dos puntos, y la institución. En las tesis doctorales se hará constar su condición de tales, y en los documentos de trabajo se especificará el número, si lo hay.
  • Para documentos y bases de datos online: nombre del documento, autor (si lo hay) y dirección URL de acceso al documento. En el caso de bases de datos tras la dirección URL se deberá especificar la fecha de consulta y/o descarga de los datos. Ej. “Consultado el 18 de abril de 2013”.
  • Por último, en el caso de ponencias y comunicaciones a congresos y similares, cuando las actas hayan sido publicadas se procederá como en el caso de los capítulos de libros. Cuando las actas no hayan sido publicadas, a continuación del título de la contribución el resto de la cita especificará: ponencia [comunicación] presentada a [el nombre completo del congreso, incluyendo lugar y fechas de celebración ]; si las contribuciones fueron encuadernadas en un volumen o volúmenes de preactas paginado(s), se indicará el volumen y las páginas inicial y final de la contribución.

Se vuelve a insistir en que la relación bibliográfica ha de ser exhaustiva; en cada cita de la misma han de incorporarse todos los elementos que procedan según el tipo de contribución de que se trate, y se entiende que cada dato ha sido adecuadamente comprobado.