ENVÍO DE ORIGINALES

Envío de originales de investigación: 

Los manuscritos pueden ser enviados en español o inglés y deberán ser enviados “online” http://mc.manuscriptcentral.com/rhe-jilaeh en un archivo de formato Word. Los gráficos, cuadros y mapas que no puedan ser incluidos en este archivo deberán ser añadidos a través de la misma plataforma en un archivo Excel. Cualquier pregunta deberá dirigirse al correo electrónico de la oficina editorial (rhe@uc3m.es).

Normas para el envío de originales:

  1. Temas de interés. La Revista de Historia Económica. Journal of Iberian and Latin American Economic History publica artículos de investigación sobre historia económica, historia del pensamiento económico y todos aquellos campos de la economía relacionados con el análisis del largo plazo. El ámbito geográfico de sus artículos lo constituyen, preferentemente, la Península Ibérica e Iberoamérica, así como aquellas áreas, más amplias, que engloban a las anteriores. Los trabajos que se envíen a la Revista han de ser originales, no publicados ni sometidos a consideración para su publicación en otra parte. Esta Revista está incluida en SOCIAL SCIENCES CITATION INDEX, SOCIAL SCISEARCH, JOURNAL CITATION REPORTS / SOCIAL SCIENCES EDITION, SCOPUS, ECON-LIT, CABELL’S, HA, LATIN INDEX, IBSS y CINDOC-ISOC.
  1. Proceso de evaluación y tiempos de publicación. RHE-JILAEH publica tres números al año (primavera, otoño, invierno), por tanto el nº 1 el nº 2 y el nº 3 salen publicados con anterioridad a finales de marzo, septiembre y diciembre, de cada año respectivamente.  Los editores se proponen ser rigurosos y transparentes en el proceso de revisión haciendo explícito el protocolo de evaluación desde el acuse de recibo hasta la aceptación final (ver Proceso de Revisión); así como razonablemente expeditivos entre la aceptación del manuscrito y su publicación. Contacto editorial:
    Editor responsable: Prof. Blanca Sánchez-Alonso (rhe@uc3m.es / blanca@ceu.es)
  1. Envío. Los manuscritos pueden ser enviados en español, inglés o portugués y deberán ser enviados “online” http://mc.manuscriptcentral.com/rhe-jilaeh en un archivo de formato Word. Los gráficos, cuadros y mapas que no puedan ser incluidos en este archivo deberán ser enviados aparte en un archivo Excel. Cualquier pregunta deberá dirigirse al correo electrónico de la oficina editorial (rhe@uc3m.es).
  1. Formato. Los originales deberán ir escritos a doble espacio, en letra Times New Roman tamaño 12. La extensión total no superará las 12.000 palabras, incluidas notas a pie de página, bibliografía y apéndices en su caso, gráficos y cuadros. En el supuesto de apéndices muy extensos la Revistase reserva la posibilidad de publicar estos únicamente online. El incumplimiento de estos límites será motivo para el rechazo del original remitido y, como mínimo, será causa de retraso en su proceso.Los originales remitidos deberán ajustarse a la siguiente estructura: La primera página incluirá el título del artículo, nombre del autor o autores, filiación académica, dirección tanto de correo ordinario como de correo electrónico, y número(s) de teléfono. La segunda página contendrá el título del artículo y dos resúmenes, en español e inglés, de 150 palabras cada uno, entre tres y cinco palabras clave (en los dos idiomas) y la(s) clasificación(es) JEL (máximo 5). Con el fin de garantizar el anonimato en el proceso de evaluación, la segunda página y el resto del texto no podrán incluir ninguna mención al autor o autores (incluidas las que se hagan en notas a pie de página) que permita desvelar su identidad. Los originales observarán el siguiente orden: página con el resumen en inglés y en español, palabras claves y clasificaciones JEL, texto con sus notas a pie de página, seguido por apéndices y bibliografía. En la medida de lo posible, los cuadros, gráficos y mapas se insertarán en sus lugares dentro del texto, con el mismo tipo de letra que éste y a tamaño similar; cuando no, deberán ir incluidos al final del texto, o en un archivo separado. En ese caso, se indicará el lugar aproximado en el texto en el que deben figurar. Todas las páginas habrán de ir numeradas consecutivamente. Las notas no deberán superar las 4.000 palabras. Los manuscritos de la sección ‘Debates y panoramas’ tendrán una extensión máxima de 15.000 palabras.
  1. Normas de edición:

    • a. Bibliografía. Las referencias bibliográficas irán ordenadas alfabéticamente por el apellido (en mayúsculas) del autor, bajo el título “Bibliografía” y al final del original. Si se citan dos o más obras de un determinado autor publicadas en el mismo año, éstas se distinguirán por medio de una letra. Ejemplo: CLARK (2004a) y CLARK (2004b). Las referencias se limitarán a obras citadas en el trabajo. Como ejemplos, se incluyen los siguientes: MARTÍN ACEÑA, P. Y PONS Mª A. (2005): “El sistema monetario y financiero”, en A. Carreras y X. Tafunell (coords.) Estadísticas históricas de España: siglos XIX y XX. Bilbao: Fundación BBVA, pp. 645-706.FOGEL, Robert W. (1994): “Economic Growth, Population Theory, and Physiology: The Bearing of Long-Term Processes on the Making of Economic Policy”. American Economic Review 84 (3), pp. 369-395.HABER, S., MAURER, N. y RAZO, A. (2003): The Politics of Properties Rights: Political Instability, Credible Commitments, and Economic Growth in Mexico, 1876-1929. Londres: Cambridge University Press. Si el artículo incluye referencias a fuentes de archivo, éstas se relacionarán aparte y antes de la Bibliografía, bajo el título de “Fuentes”.
    • b. Referencias bibliográficas en el texto:Las referencias bibliográficas se incluirán en el texto, entre paréntesis, indicando el apellido del autor, la fecha de publicación y el número de página si fuese preciso. Ejemplo: (Tena 2010, p. 112). Si la referencia pertenece a tres o más autores se indicarán los apellidos del primero seguido de “et.al”. Si se citan dos o más obras de un mismo autor publicadas en un mismo año se distinguirán por medio de las letras a, b, c,… Para citar a varios autores diferentes siga el siguiente ejemplo: (Hatton y Williamson 1998, p. 82; Taylor 1997, p. 102; Holloway 1980, p. 27)
    • c. Notas a pie de página.Todas las notas irán a pie de página, numeradas mediante caracteres arábigos, en formato superíndice y en orden creciente, siempre antes de un punto y nunca en mitad de una frase. Las notas deberán limitarse en número y extensión y en ellas no se incluirán las referencias bibliográficas completas, sino solamente su forma abreviada. Ejemplo: Cubel (2003, pp. 322-325).
    • d. Citas.Las citas textuales irán entrecomilladas y, cuando excedan de tres líneas, separadas del cuerpo principal del texto. En este último caso, irán sangradas y a espacio sencillo. Cualquier cambio introducido en la cita original deberá indicarse encerrándolo entre corchetes.
    • e. Figuras. Los cuadros, gráficos y mapas habrán de ser originales; llevarán un encabezamiento breve, irán numerados por orden de aparición en el texto, y especificarán la fuente de la que proceden.
  •  Adecuación de los artículos aceptados a las normas de edición. Es responsabilidad de los autores de los artículos aceptados el enviar una versión adaptada al formulario de “normas de edición RHE-JILAEH” en un plazo nunca superior a los 10 días.
  1. Corrección de pruebas. los autores de artículos aceptados para publicación podrán ser requeridos para la corrección de pruebas de imprenta, que habrán de ser devueltas en un plazo siempre inferior a los 10 días. No se permitirá la introducción de cambios sustanciales en las pruebas, quedando éstos limitados a la corrección de errores con respecto a la versión aceptada.
  1. Copyright. Es condición para la publicación que el autor o autores ceda(n) a la Revista de Historia Económica los derechos de reproducción. Si se producen peticiones de terceros para reproducir o traducir artículos o partes de los mismos, la decisión corresponderá al Consejo Editorial.
  1. Aviso. Cualquier incumplimiento de las presentes Instrucciones constituirá motivo para el rechazo del original remitido y, como mínimo, será causa de retraso en su proceso.